Segundo Aniversario de Alquitara en el Gremio de Hidromieleros Chile

El pasado 12 de septiembre se celebró el segundo aniversario desde la fundación de la primera Asociación Nacional de Productortes de Hidromiel A.G., o Hidromieleros Chile A.G., organización dedicada a promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de socios, cual es la producción y comercialización de hidromiel, como también el fomento de la creación, formalización, apoyo y perfeccionamiento técnico de productores de hidromiel en el país.

Desde su creación, el año 2019, esta organización ha sido liderada por Marcelo Mardones, quien además es socio fundador de Bebidas Alquitara. Conversamos con él para conocer más de la hidromiel y esta agrupación de productores de caracter nacional, y esto fue lo que nos contó:

Presidente Gremio de Hidromieleros Chile
  1. ¿Qué es la hidromiel? ¿Dónde se puede comprar hidromiel?

La Hidromiel la bebida fermentada más antigua de la historia, hecha a base de agua, miel y levadura. Tiene de 4° a 20° grados de alcohol. Existen secas, dulces, semisecas, con frutas, con especias y experimentales. Está ligada con los orígenes de la humanidad, y es fuente de mitos, leyendas y tradiciones en muchos pueblos.
Actualmente, cada productor vende su bebida de manera particular, algunos en bares, algunos el botillerías, tiendas físicas, tiendas online, en general la mayoría de los canales de consumo, aunque debido al desconocimiento de su existencia, no está en supermercados ni canales masivos.

  1. ¿Cómo ves el futuro de la hidromiel en Chile en los próximos 5 años?

Sumamente próspero, hay mucha gente haciendo hidromiel. Aparecen marcas todos los meses, así también desaparecen marcas y vuelven otras. Es un mercado en constante expansión, ligado a una alimentación más consciente y a una bebida con historia y tradición.

Todas y todos somos parte de esta historia, de las bebidas fermentadas, de las ferias medievales, de la tecnología y las redes sociales, el mundo es tan dinámico en estos tiempos, que fácilmente algún productor podría hacerse muy conocido y saltar a la fama con la hidromiel, dentro de las alternativas para disfrutar y celebrar. Tiene todos los atributos, pero falta divulgación y compromiso de parte del mercado para tener la hidromiel en canales más masivos, y no solamente como una novedad.

Con el gremio, tenemos grandes planes, hacerla mucho más masiva y conocida, aportar con información, canales de venta, servicios y más de manera de situarla en el sitial que merece como la primera bebida fermentada descubierta por la humanidad.

  1. ¿Cuándo y por qué decidieron asociarse como productores en un gremio?

El 2019 teníamos la idea de asociarnos, apoyarnos y poder conseguir cosas más grandes en conjunto, y en septiembre de ese año, nos formalizamos como gremio. Junto a amigos armamos la directiva inicial, sentamos las bases, armamos el estatuto, lo básico para tener una estructura de orden y para el posterior trabajo a desarrollar.

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia participando en esta asociación los últimos años?

Sumamente enriquecedora, en la poca historia que llevamos, nos adjudicamos un fondo SERCOTEC, hemos podido realizar dos ferias autogestionadas, tenemos una directiva sólida que trabaja por el bien común y no por ambiciones personales. Me ha permitido conocer otra faceta de los productores de bebidas, conceptos como el trabajo en equipo, la confianza y el orden, han sido fundamental para crecer como gremio.

  1. ¿Cuáles son los principales logros de tu gestión como director del primer gremio de productores de hidromiel en Chile?

Nos adjudicamos el fondo de SERCOTEC, realizamos la primera y segunda feria del gremio de manera completamente autogestionada, con músicos, expositores, charlas, catas con maridaje y muchas actividades más. También, pudimos comprar maquinaria profesional para uso de los asociados, creamos la imagen corporativa del gremio, la página web y realizamos el primer volumen de una revista en formato físico y digital.

  1. ¿Cómo ha impactado la pandemia en el rubro de la hidromiel?

Ha sido drástico, ha impactado de manera transversal a la economía, y en el rubro de la hidromiel en particular ha afectado bastante, disminuyendo los puntos de venta clásicos acostumbrados como son las ferias medievales. Nos ha obligado a digitalizarnos, a usar redes sociales, a realizar las reuniones por videoconferencia, a modificar el modelo de negocios y todo lo necesario para seguir activos para la gente y para nosotros mismos.

  1. ¿Por qué recomendarías a otros consumir hidromiel en vez de otras bebidas?

Porque la hidromiel, es una bebida fermentada que además de su color dorado, y olor característico a miel y flores, tiene desde 4° en adelante, es suave, dulce (o seca), levemente gasificada y es libre de gluten. Está ligada también a la historia de la humanidad, al descubrimiento del alcohol, a las tradiciones, a los pueblos antiguos, y a la magia.

  1. ¿Cuáles son los próximos desafíos del gremio?

En el corto plazo estamos trabajando desde distintas perspectivas para conseguir mayor visibilización, realizando distintos tipo de actividades, como un programa de entrevistas, un ciclo de charlas, la cocción colaborativa de hidromiel, volver a realizar ferias y todo lo que vaya en la medida de potenciar el rubro.

  1. ¿Qué mensaje le darías a los nuevos productores de hidromiel?

Iniciar un emprendimiento no es difícil, mantenerlo, hacerlo flotar y que posteriormente se transforme en un negocio es una ardua tarea. A veces uno no sabe todas las respuestas, o te vas a demorar mucho tiempo para eso, mucho mejor si comienzas tu búsqueda con gente que tiene los mismos intereses que tú, que piensa como tú y también quiere crecer.
Todas y todos tenemos distintas maneras de ver el mundo, pero estamos claros en que la colaboración es la nueva fuerza que nos va a permitir volvernos maestros en nuestra disciplina, al disminuir brechas, acortar los tiempos, pensar en conjunto, debatir y compartir.

  1. ¿Dónde podemos encontrar más información de la asociación gremial?

Para más información, no duden en entrar en www.hidromielchile.cl, consultarnos a través del correo hidromieleroschileag@gmail.com, en el Instagram @hidromieleros.chile o el Facebook @HidromieleroschileAG.